sábado, 26 de junio de 2010

PROCESO PELIGROSO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PELIGROSO.-
• Sitio: Patio de tanques BB-Z95
• Proceso Analizado: Trasegado del tanque D9-80905.
• Números de Trabajadores expuestos: 25
• Sexo: 15 Masculinos, 10 Femeninos.
• Cargos: 10 Operadores de suministro, 5 supervisores, 5 ingenieros de proceso, 1 ingeniero de operaciones, 1 ingeniero de planta, 1 ingeniero de inspección, 1 ingeniero de riesgo, 1 ingeniero de Seguridad, Higiene y Ambiente.
• Actividad: Puesta fuera de servicio del tanque D9-80905, para mantenimiento mayor y reparación.
• Producto manejado: .Hidrocarburo de 27º API, denominación Petrozuata.

Tipos de proceso peligroso.

Derivados de los objetos de trabajo y de sus transformaciones
1. Paro de planta por activación de detectores de Ultra violeta (UV) durante trabajos de soldadura.
2. Alta exposición del personal que labora en el tanque por activación del sistema de paro de emergencia de la unidad, activación de UV.
Medidas de control:
1. Colocar los detectores UV en test, mantener control y registro de dispositivo, divulgar al personal de soldadura uso requerido de lonas de protección y/o confinamiento del área a laborar evitando así la activación del sistema de paro de emergencia.
2. Divulgación del plan de emergencia, roles y responsabilidades durante el desalojo del personal rutas de escape a sitio seguro siguiendo lo establecido en la norma covenin 2226 “Guía para la elaboración de planes para el control de emergencias.”, capacitar al personal en simulacros y/o planeamientos previos en caso de eventualidad.

Intrínsecos a los medios de trabajo
1. Falta de señalización en áreas de trabajo para salidas de emergencias.
2. Sección de escaleras acceso a tanque en mal estado y/o deterioradas.
3. Falta de fireproofing (Recubrimiento contra incendio) en sección de soportes de líneas de 30” de hidrocarburo a tanque. “Seguridad en diseño y construcción”.
4. Sección de piso y paredes contra derrames en mal estado.
5. Equipo contra incendio para uso de espuma inoperante.
6. Sección de rampas para acceso vehículos pesados en mal estado.
Medidas de control:
1. Elaborar y colocar señalización/acordonamiento adecuada siguiendo las normas covenin 187 “colores, símbolos y dimensiones para señales de seguridad.”, establecer rutas de escape en caso de emergencia así como punto de concentración, capacitación al personal en planeamientos previos.
2. Restringir el acceso del personal en el uso de sección de escaleras en mal estado hasta su mantenimiento respectivo, cumplir con programa de detección de condiciones inseguras insalubres, notificación y/o corrección.
3. Acordonar área de trabajo restringiendo el acceso del personal, colocar en la zona sección de líneas dispositivos y/o sistemas contra incendio que eviten la escalación del mismo. Elaborar en equipo multidisciplinario plan de mantenimiento preventivo para la restitución inmediata de revestimiento contra incendio en zonas requeridas siguiendo protocolos y análisis internos según lo establecido en la norma covenin 1093 “Método de ensayo para determinar la resistencia al fuego de estructuras”, cumplir con programa de detección de condiciones inseguras insalubres, notificación y/o corrección.
4. Restringir el acceso con acordonamiento rígido sección de piso y paredes contra derrames. Seguir plan de restitución de condiciones durante mantenimiento mayor del tanque, cumplir con programa de detección de condiciones inseguras insalubres, notificación y/o corrección.
5. Instalar dispositivo portátil de sistema contra incendio, seguir cronograma de mantenimiento y restitución SCI para uso de espuma, seguir lo establecido en la norma covenin 1330 “Sistema fijo de extinción con agua sin medio de impulsión propio.”
6. Evitar acceso de equipos pesados por rampas construidas, realizar estudio de compactación y acondicionar rampas para el acceso requerido según lo establecido en la norma covenin 2245 “Escaleras, rampas y pasarelas. requisitos de seguridad.”

Derivados de la interacción entre los objetos, los medios de trabajo y la actividad
PELIGROS QUIMICOS.
1. Atmósfera explosiva interna en el tanque.
2. Presencia de vapores de hidrocarburo por empalmes nuevos a líneas durante la construcción.
3. Incendio y explosión.
4. Presencia de material pirofórico (Azufre) en el área de trabajo.
5. Sustancias asfixiantes y/o gases por inhalación de Nitrógeno.
6. Fuga de gas a la atmósfera por alta presión en líneas de proceso.
Medidas de control:
1. Cumplimiento de procedimiento operacional-OP-T-001 “Despresurización Tanques, verificación de los sistemas de drenajes del tanque de modo de tener 2 puntos de medición realizando explosimetría (El explosimetro debe estar calibrado), capacitar al personal en el uso de detector de inflamabilidad.
2. Verificar que no existen líneas vivas conectadas a la construcción de líneas temporales así como instalar ciegos, seguir procedimiento de bloqueo y etiquetado de líneas de proceso según procedimientos internos.
3. Monitoreo constante de explosimetria; Personal de Prevención y control de emergencia en el sitio de trabajo; Sacar los UV fuera de servicio; Suspender trabajos críticos de soldadura si existe presencia de inflamabilidad; Control de presión del TQ D4-80904.
4. Medición de explosimetría continua en el área de trabajo, mantener extintor de polvo químico seco de 150 lbs y/o instalar SCI portátil.
5. Capacitar al personal en materia de seguridad; Aplicación de procedimiento de espacio confinado, seguir lineamientos establecidos según norma covenin 3153 “Trabajo en espacios confinados. medidas de salud ocupacional”; Medición de condiciones ambientales (atmósferas tóxicas en el área de trabajo), empleado para ello equipo calibrado y en buen estado; Aplicación procedimiento de trabajo.(utilizar equipo de protección personal Autocontenido-Certificado por bomberos-Inspeccionar las mangueras que se encuentren en buen estado), seguir lo establecido en la norma covenin 2237 “Ropa, equipos y dispositivos de protección personal. selección de acuerdo al riesgo ocupacional.”.
6. Cumplimiento de procedimiento operacional evitando fuga de gas a alta presión por líneas de proceso (Mantener control de temperatura y presión del tanque) de lo contrario realizar venteo a la atmósfera por PSV (válvulas de seguridad) zona segura resguardando al personal aplicando plan de desalojo a sitio seguro.
PELIGROS DISERGONOMICOS.
1. Levantamiento manual de cargas por traslado de herramientas pesadas.
2. Stress Calórico por movilización de equipos y/o herramientas manualmente.
Medidas de control:
1. Adoptar posición corporal adecuada, no levantar peso mayor a 25 kg.
2. Rotar al personal de acuerdo a lo establecido en las normas covenin 2254 “Calor y frío. limites permisibles de exposición en lugares de trabajo”, y/o carga de trabajo.
PELIGROS FISICOS.
1. Exposición a radiaciones ionizantes/no ionizantes por gamma grafía en la fuente.
2. Presencia de líneas de proceso a altas temperaturas alrededor de 460ºC.
Medidas de control:
1. Cumplir con los requisitos mínimos de la norma covenin 3190 “Blindajes para contenedores de fuentes radioactivas”, covenin 3496 “Protección radiológica. medidas de seguridad para la protección contra las radiaciones ionizantes y las fuentes de radiación. (provisional).” y covenin 3375 “Protección radiológica. radiografía industrial. requisitos.” Acordonamiento del área así como señalización e identificación según lo establecido en la norma covenin 2257 “Radiaciones ionizantes. clasificación, señalización y demarcación de las zonas de trabajo”, Personal bajo control con dosimetría según covenin 2259 “Radiaciones ionizantes. limites anuales de dosis.” y covenin 2238 “Radiaciones no ionizantes. limites de exposición. medidas de protección y control.”, Medidor de radiación en sitio; Minimizar tiempos de permanencia del trabajador cumpliendo con los requisitos de la norma covenin 2258 “Vigilancia radiológica.”
2. Informar al personal de las condiciones de riesgo existente en el sitio de trabajo así como selección de equipos de protección personal de acuerdo a los establecido en la norma covenin 2237 “Ropa, equipos y dispositivos de protección personal. selección de acuerdo al riesgo ocupacional.”.

PELIGROS MECANICOS.
1. Impacto a equipos existentes en izamiento de carga por herramientas y tuberías eslingadas.
2. Ruido por encima de los límites permisibles por actividades simultaneas en el área de trabajo.
3. Caídas a mismo o diferente nivel por obstrucción de material y equipos así como trabajos en andamios a una altura de 7 mts.
4. Golpes / aprisionamiento por uso de herramientas manuales, llaves de golpe y/o mandarrias.
5. Iluminación deficiente por guardia nocturna.
Medidas de control:
1. Acordonamiento del área de trabajo. Grúa identificada y certificada. Identificación de eslingas en buen estado y certificadas. Charla de seguridad al personal involucrado en la actividad de los riesgos asociados al mismo. Los operarios de grúas deberán ser instruidos en métodos y normas de seguridad industrial.
2. Eliminar todo ruido que pueda ocasionar trastornos físicos o mentales a la salud de los trabajadores, de ser el ruido mayor a 85 decibeles se deberá suministrar equipo de protección adecuado para aquellos trabajadores expuestos Emplear equipo de protección personal auditiva siguiendo lo establecido en la normas covenin 1565 “Ruido ocupacional, Programa de conservación auditiva. Niveles permisibles y criterios de evaluación” y norma covenin 2237 “Ropa, equipos y dispositivos de protección personal. selección de acuerdo al riesgo ocupacional.”
3. Todo andamio debe cumplir con lo establecido en la norma covenin 2116 “Andamios. requisitos de seguridad.”, así como en la norma covenin 1042 “Arneses y eslingas de protección, requisitos”, adicionalmente seguir recomendaciones emitidas en la norma covenin 2271 “Sistemas de protección contra la caída a desnivel de personas u objetos. requisitos de seguridad.”, cumplir con programa de certificación de andamios así como de los EPP requeridos a ser utilizados en trabajos de altura. Mantener y cumplir con programa de orden y limpieza en el área de trabajo.
4. Proveer de herramientas manuales en buen estado, así como la capacitación del personal en su uso. Mantener un programa de verificación de inspección reemplazando todas aquellas que se encuentren en mal estado, así como mantener disponibilidad de lugar para almacenamiento seguro de las herramientas.
5. Tomar medidas necesarias para que en el lugar de trabajo tenga iluminación artificial y natural suficiente a fin de que los trabajadores realicen sus labores con mayor seguridad y sin perjuicio a su vista siguiendo lo establecido en la norma covenin 2249 “Iluminancias en tareas y áreas de trabajo”.
PELIGROS PSICOSOCIALES
1. Fatiga/Presión de trabajo por exceso de actividad “tiempo de entrega retrazado”.
Medidas de control:
1. Mantener programa de observación de tareas que permita identificar desviaciones de actitud (depresión, angustia, mal humor, irritación, ansiedad, cansancio) que pueda provocar trastornos en patrones de eficiencia y convivencia.
PELIGROS BIOLOGICOS
1. Exposición a picaduras de insectos y/o serpientes.
Medidas de control:
1. Tomar medidas apropiadas para que los agentes biológicos no originen condiciones insalubres, reducir al minino las condiciones inseguras y peligrosas, cumplir con programa de orden y limpieza.

Derivados de la organización y división del trabajo
1. Espacio reducidos para actividad crítica durante trabajos dentro de tanque.
2. Falta de orden y limpieza por trabajos simultáneos
3. Falta Procedimiento de operación para verificación de alta presión en líneas y/o tanques por vaporización.
4. falta de procedimiento de trabajo seguro para actividad de excavación con posible rotura de líneas de proceso existentes durante excavación.
Medidas de control:
1. Cumplir con los requisitos establecidos en la norma covenin 3153 “Trabajo en espacios confinados. medidas de salud ocupacional.”, establecer cronograma de actividades evitando trabajos simultáneos dentro de los espacios confinados.
2. Cumplir con programa de orden y limpieza evitando se originen condiciones inseguras e insalubres y peligrosas.
3. Capacitar al personal operario en la elaboración de procedimientos operacionales así como la identificación de las causas, consecuencias de variables operacionales teniendo en cuenta las protecciones minimizando el impacto de tal desviación.
4. Cumplir con lo establecido en la norma covenin 2247 “excavaciones a cielo abierto y subterráneas. requisitos de seguridad”, así como capacitar al personal en la permisología requerida e identificar desviaciones en el proceso de excavación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario